domingo, 23 de septiembre de 2007

Cuento popular africano

Una serpiente a la que perseguían los cazadores le pidió a un granjero que le salvara la vida. Para esconderla de sus perseguidores, el granjero se agachó y dejó que la serpiente se metiera en su tripa. Pero cuando pasó el peligro y el granjero le pidió a la serpiente que saliera, ésta se negó. Dentro estaba caliente y segura.
.
De camino a casa, el hombre vio una garza y se acercó a ella para susurrarle lo que había pasado. La garza le dijo que se agachara e hiciera un esfuerzo para expulsar a la serpiente. Cuando ésta sacó la cabeza, la garza le agarró, la sacó y la mató. El granjero estaba preocupado por si todavía tuvera dentro el veneno de la serpiente, y la garza le dijo que la cura para el veneno de serpiente era cocinar y comerse seis aves blancas.
.
- "Tú eres un ave blanca", dijo el granjero.
.
- "Tú estás bien para empezar".
.
Agarró la garza, la puso en una bolsa y se la llevó a casa, donde la colgó, mientras le contaba a su mujer lo que había pasado.
.
- "Me sorprendes", dio la mujer. "El ave te hace un favor, te libra del mal que había en tu tripa, te salva la vida, y tú la cazas y hablas de matarla".
.
Inmediatamente soltó la garza y ésta salió volando. Pero en el camino le sacó los ojos a la mujer.
.
Moraleja: Si ves agua que fluye hacia arriba, significa que alguien está devolviendo un favor.
.

martes, 4 de septiembre de 2007

6ª estrategia graciana

Pensamiento: Reconoce cuando retirarte.
.
Es una gran lección en la vida saber cuándo decir que no. Hay ocupaciones que devoran tiempo precioso. Ocuparte en algo que no te concierne es peor que no hacer nada. No interfieras en los asuntos de otros, cuida que los otros no interfieran con tus asuntos. Nunca debes estar tan obligado con otros como para que dejes de estarlo contigo mismo. No abuses de la ayuda de tus amigos. Todo exceso es una falla y, sobre todo, en las relaciones personales. Una sabia moderación no desgasta la cortesía y preserva la buena voluntad y la estimación. Al hacer esto, preservas tu libertad sin pecar contra el buen gusto.
.