domingo, 6 de abril de 2008

A Casa da Queira



De vacaciones nos teníamos que ir. Sabíamos que íbamos por Galicia. La oferta es importante, pero la cuestión era variar. La propuesta de mi amigo castellano era Cedeira, una casa de turismo rural que se podía alquilar entera; digamos que a mí no me apasionaba mucho la idea. Prefería la zona de Ares, por múltiples motivos.
.
Una de mis compañeras de trabajo me había hablado de una Casa Rural, muy cuca ella, en la zona de la Ría de Ares. La comarca la conocía, pero me apetecía volver a los orígenes. Un día antes de salir de vacaciones de Semana Santa llamé por teléfono. Me cogió Fina, una agradable señora que se dedica a múltiples tareas en la Casa. Me dijo que le quedaban libres dos habitaciones. Las justas. Llamé a mi amigo y me dio su OK. Confirmado: nos vamos para a Casa da Queira.
.
El siguiente paso era averiguar un poco más sobre este nidito de amor y adoración. Internet no es muy generoso en la información sobre esta Casa de Turismo Rural, ya que no aparece en la cadena de casas de la Xunta de Galicia. Está dividida en dos partes: la de la izquierda es el restaurante y la de la derecha las habitaciones (una preparada para personas con discapacidad) y el salón.
.
Su publicidad dice (y yo corroboro) que A Casa da Queira está en un entorno excepcional, que armoniza calidez y elegancia. Entre amplios espacios verdes, brinda al visitante un lugar donde disfrutar de una estancia placentera. Las 4 habitaciones, bien equipadas, han sido pensadas para ofrecer a los moradores un auténtico y agradable descanso. Dispone de un confortable salón con chimenea y amplios campos arbolados para pasear y para que puedan jugar los más pequeños.
.
Sus alrededores poseen una riqueza histórica y paisajística, como el Monasterio de Santa Catalina, la entrada de la Ría de Ferrol (el Castillo de La Palma), las baterías militares, las playas (recomiendo la de Chanteiro, con el Parral de Curro) y la posibilidad de pasear por Cervás y recorrer las villas de Mugardos (foto), Ares o Pontedeume. El silencio y la calma que se respiran la convierten en un lugar privilegiado.
.
Pero lo más importante de la Casa da Queira es el trabajo constante y la amabilidad de quien maneja los hilos y las cacerolas: Michel Metz. Este chef alsaciano aporta a los productos tradicionales el toque creativo de la mejor cocina francesa. Espectaculares sus desayunos, basados en fruta fresca y variedad de mermeladas naturales que él mismo elabora (de pera con canela, de uvas, de manzana con vainilla, etc.) Es un tipo cercano, con una peculiar forma de ser que lo hace muy especial. Se hace querer.
.
Nosotros nos dedicamos a recorrer los alrededores como la Villa de Mugardos, donde os recomiendo para comer en el puerto, el bar La Isla. Pero si algún día visitais la zona, no os podeis perder las empanadas de bacalao con pasas de la panadería La Gallega, en Ares. Ya me está tardando el volver por allí para catarlas de nuevo...
.
Además, si teneis una comida de empresa o familiar, o bien si quereis organizar una pequeña salida, también es muy recomendable la cocina de Michel. No os penseis que son cosas excesivamente afrancesadas. No. Es comida española matizada por el buen hacer de un chef que aprovecha la riqueza de la gastronomía de su país para ensalzar el producto gallego.
.
No cabe duda de que la compañía es fundamental para valorar más las virtudes de la Casa da Queira. Y es que yo llevaba la mejor de las compañías: a mi chica. Bueno, es cierto, tengo que reconocerlo, uno de mis mejores amigos también venía (y no sólo), pues resulta ser el tío más guapo de León y comarca. Ah, por cierto, como yo, él sí disfrutó de los desayunos, ejem... y de la habitación. ¡Qué bonito es el amor!
.
Pues ya sabeis, no hay que salir de Galicia para pasar unas buenas vacaciones y ver cosas maravillosas como el Castillo de San Felipe (foto).
.

7 comentarios:

  1. La señora Fina, tendría que ponerte en un Altar. Eres tan expresivo y "vendes" tán bien el sítio, que dan ganas de ir corriendo!
    Jajajaj Reymagoo, este finde te has empleado a fondo, si no había más que darte un pequeño empujón...
    Saúdos
    Lady Laura

    ResponderEliminar
  2. hola, he estado buscando la casa en internet y no la encuentro. ¿me podrías mandar los datos (teléfono, dirección de correo...) a francisco.hernanz@gmail.com?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco:

    El teléfono es 981 471 155 y deberías preguntar por Michel, aunque si te coge Fina, igual de eficaz.

    Merece la pena visitarla, ya me contarás si no me equivoco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hace poco que visite esta casa y en realidad es ¡¡¡una pasada!!! son unas personas muy amables y muy cercanas. La cocina es expectacular lo bien que lo hace el señor Michel. Me encantaron las habitaciones, el entorno, el trato... no puedo describir lo bien que se esta en ese lugar de Ares. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me gustariia reservar una habitación para dos personas , me podriais decir como tengo que hacer?

    ResponderEliminar
  6. Pues llamar por teléfono 981 471 155 y preguntar por la disponibilidad. Así de fácil. Os lo recomiendo, eh.

    Reymagoo.

    ResponderEliminar
  7. Hola me gustaría saber el precio por noche?graciias

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras aquí.