martes, 11 de marzo de 2008

Se afilan los cuchillos en el PP

Si algo tenía claro sobre mí es que no soy un gran pitoniso. Si fuera así, acertaría más la primitiva. Y no paso de algún reintegro de vez en cuando.
.
Mi impresión de que Mariano Rajoy iba a claudicar frente a la presión de diversas fuerzas vivas de dentro de su partido que promulgaban a Esperanza Aguirre como futura líder (Ansón, Pedro J., Federico, etc.) o incluso con el valenciano Camps, era equivocada.
.
La rueda de prensa de hoy, donde confirma que sigue en la brecha y que se presentará como candidato en el congreso del PP de junio, parece marcar un punto de inflexión en su carrera política. Rajoy entiende que, como Aznar y Felipe González, a la tercera es la vencida y que 2012 es su año. Para ello, a partir de ya, pretende diseñar SU equipo, como queriendo soltar amarras frente alforjas del pasado.
.
Ha hablado de "hacer su equipo", dando a entender que el equipo con el que contaba a día de 9M no era el que él habría querido, sino que muchos de los mandamases eran impuestos. Parece que, como ZP, quiere aprender de los errores y no volver por los senderos de la crispación, como reactivando una forma de hacer política nueva, made in Rajoy, como personas como Soraya y Pizarro, y como posible secretario general Pío Escudero. Pero al parecer, tanto Esperanza Aguirre como Francisco Camps quieren optar al Congreso con candidaturas independientes de la de Mariano. ¡Al ataquerrrrr!
.
Esto está calentito. Zapatero quiere aprender de errores del pasado. Mariano quiere abandonar el pasado. Parece que Rubalcaba abandona el barco. Acebes avanzó que abandona el barco. Muchas noticias de impacto para tan pocos días. Ojalá que todo esto ayude a incentivar un democracia mucho más real y se abandonen las vías de crispación que en nada nos favorecen a las personas de a pie.
.

lunes, 10 de marzo de 2008

9M. No ganaron todos


Estábamos acostumbrados a que celebradas unas elecciones, todos los partidos reflejaran en sus comedias post-electorales una victoria particular, frente a sus respectivos rivales. Todos ganaban, nadie perdía. Esta vez, las cosas no fueron así. Ganó Zapatero, no hay más.
.
La polarización del escenario político español entorno a PSOE y PP ha provocado la desaparición de alguna fuerza nacionalista (Partido Andalucista o la Chunta Aragonesista), la caída estrepitosa de Izquierda Unida y de ERC, y el mantenimiento, por los pelos, de alguna otra. Esto no es bueno para una democracia. Por su parte, es de agradecer la entrada en el escenario político del partido de Rosa Díez, apoyada por el diario El Mundo, que logra, a los 5 meses de vida, un escaño por Madrid.
.
Una vez vistas las comparecencias públicas de los líderes pudimos ver, entre otros, a un Rajoy abatido, resultando insuficiente su subida en términos absolutos y porcentuales; a un Llamazares que, sin respaldo periodístico alguno (ni prensa ni tv ni grupo parlamentario ni nada), está forjando progresivamente la absorción de IU por parte del PSOE; a un Carod Rovira que le ha hecho el trabajo al PSC; a Íñigo Urkullo con su PNV que ya es la 2ª fuerza en el País Vasco, siendo arrebatada su hegemonía por el PSOE; y a CIU y BNG que, al menos, no pierden escaños.
.
En clave andalucista, es significativa la subida del PP, aunque no es suficiente para evitar la mayoría absoluta del PSOE, desapareciendo del Parlamento el Partido Andalucista.
.
Y al final de la carrera, Llamazares se va. Joan Puigcercós anuncia que deja el Gobierno de la Generalitat. Y todo parece indicar que Mariano se viene para Galicia, a apoyar a Alberto. Por cierto, hablando de albertos: ¿seguirá preguntándose Rajoy si fue acertada su decisión de apartar a Alberto Ruiz Gallardón en favor de Pizarro? Evidentemente, el PP si en el futuro quiere dar el salto a la Moncloa debe ser más que obispos y esperanzas.
.