domingo, 11 de noviembre de 2007

Os tres do Eixo


Hace tiempo que tenía ganas de postear en mi blog, mi humilde forma de apoyar a tres vecinos de la parroquia compostelana de Santa Lucía, en el lugar de O Eixo, pero hoy, después de ver el vídeo de una hora donde ellos narran los hechos, no podía dejar pasar un día más. No pretendo hablar por hablar, por lo que os doy las referencias de los hechos y de la sentencia. Cada uno tiene su opinión y yo, doy la mía.
.
"Quedamos nas vosas mans" (Quedamos en vuestras manos) es un grito vacío para la justicia y vacío para los políticos de turno, pero lleno de intensidad y profundo significado para quienes conocen la desgracia de los tres vecinos de O Eixo.
.
Y es que la historia de Simón, José y Jesús puede ser la historia de cualquier persona que nos rodea o, incluso, la nuestra propia. Algunos pensarán que es una historia de película, en este caso, basada en hechos reales. Y lo cierto es que surrealista es bastante, pero lamentablemente, injusta y cruel. Hoy están en prisión. Ingresaron el 30 de noviembre de 2007 en la cárcel de Teixeiro, tras la denegación de petición de indulto de miles de firmas individuales, así como de múltiples entidades sociales y políticas de la sociedad gallega. Pero, al parecer, no llega. Pero su desgracia no es de ahora, sino que lleva latente desde hace 9 largos años. Después de una pésima instrucción judicial, una patética investigación policial y una floja defensa, las consecuencias no pueden ser peores: la cárcel (más allá del pago de más de 156.000 euros). Han sido los cabezas de turco.
.
Los hechos acontecen en 1995, cuando fruto de la inseguridad vial en la zona de O Eixo, una asociación vecinal, impulsora de múltiples actuaciones en beneficio de la realidad compostelana, decide manifestarse ante una decisión política: abrir un tercer carril en la N-525, para vehículos lentos, antes de realizar las obras prometidas de un paso inferior. Es decir, evitar el arriesgar la vida de cientos de vecinos que día a día atraviesan la carretera que divide la parroquia (ancianos, niños que van al colegio, personas con discapacidad, etc.)
.
El 14 de julio de 1998 se reprime una manifestación vecinal que está protestando por la falta de compromiso del Jefe de Demarcación de Carreteras. Al parecer, un policía pierde la calma y se va a por un niño de 14 años, zarandeándolo y pretendiendo introducirlo en el furgón. Un grupo de gente se abalanza contra el policía, entre ellos, Simón, el hermano del menor. Treinta segundos de jaleo que finaliza con un policía lesionado. Lamentable, claro está, estoy seguro que si fuera de mi familia también estaría encabronado contra los vecinos, pero contra los que lo hicieron, no contra los que no lo han hecho. Mientras que unos vecinos se pelean con algunos policías, otros lo ven todo desde lejos, sin intrometerse. Las lesiones del policía denunciante son físicas y físicas -según establece la sentencia-. Tarda más de 500 días en recuperarse y le queda un alto grado de minusvalía (psíquica). Por supuesto, intolerable.
.
"Eres tú y punto". Ésa es la sensación de los tres procesados. No se admiten más testigos que los del policía. Un abogado que les presiona para que no denuncien a nadie más, porque si es así abandona su defensa. Una jueza que le advierte a la policía judicial, después de presentarle 6 detenidos, a destiempo, que como le traigan un procesado más, archiva el caso. Un policía testigo que en un primer informe dice que eran 30 los que daban puñetazos al lesionado, en un segundo informe dice que eran 7 y, finalmente, dice que eran estos 3 procesados. El lesionado manifiesta que el que le pegó es un tipo de tez clara y piel fina, cuando Jesús, a quien se refiere el policía en su denuncia, no tiene esos rasgos.
.
"Carne de indulto". Sólo Simón asegura que estaba en el meollo de la pelea, pero que jamás agredió al policía, se limitó a separar a su hermano. Simón reconoce su (parte) culpa y pide perdón al lesionado. Jesús y José eran meros espectadores desde el otro lado de la carretera, y tienen testigos (que no admitidos como válidos, por ser familiares y amigos). Los tres procesados son asesorados y les comentan que recurran. El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso, pero en la sentencia no mueve ni una coma (más gastos, mala defensa). Ante la opción del Tribunal Constitucional, la defensa les dice que son "carne de indulto" y que la jurisprudencia no les favorece. Empiezan a movilizarse para solicitar el indulto. Antes, pagar. Todos los vecinos de O Eixo ingresan 720 euros: la mayoría con dificultades, pero están en el mismo barco. Un último intento de la policía judicial, que sabe que están condenando a inocentes, les aconsejan que delaten a los verdaderos agresores, y así no entrarían en la cárcel. Patético. La misma policía le pide a unos vecinos que hagan de detectives, que les digan lo que deberían saber ellos, pero ¿cómo van a ver quién agrede al policía, cuando se formó un tumulto? Muchos direis que si están acusados, por algo será... ¿Ésa es la justificación para encarcelar a tres vecinos? Está claro que una vez leída la sentencia, la visión de los condenados no es la misma que han relatado los policías, a los que sí el tribunal ha dado validez.
.
"Excarmiento". Un procesado expone que más que reinserción, la policía pide venganza. La sociedad es sensible a las exigencias del movimiento vecinal (miles de firmas piden indulto, manifestación multitudinaria), mientras que para los políticos protagonistas parece que tuvo que haber lo que hubo para ordenar la construcción del paso inferior después de estos "malditos hechos". Jesús lo tiene claro: Si tú tienes la culpa... en cierto sentido, te jodes, pero si te cae esto encima, no lo entiendes, y ¿por qué pedir perdón por algo que no has hecho? No se lo perdonaría jamás.
.
Supongo que los sindicatos policiales y los miembros de las fuerzas armadas no perdonarán jamás estas actuaciones, pero que conste que yo tampoco, pero sí creo que se debe sancionar a quién lo ha hecho. Se trata de un tema con muchos nubarrones y con pocos claros, es una excepcionalidad lo que se pide (el indulto).
.
Inocentes. La proporcionalidad de los hechos exigen su inmediata liberación: 9 años de desgracia por exigir seguridad vial resultan demasiados, aunque los hechos fueran tal y como la justicia los ha proclamado. El segundo indulto no puede tardar más. La actitud de presión de las fuerzas políticas no parece ser la más adecuada, aunque se salvan con declaraciones institucionales (que no es poco) o presencia en cabeceras de manifestaciones (en términos de rentabilidad política). La verdadera prueba de los que dirigen este país es la celeridad en la puesta en libertad de los tres inocentes de O Eixo.
.
El daño está sancionado y reparado. Se pide un indulto parcial (la pena de cárcel) y recordemos que se trata de una medida de gracia que otorga el Rey, a propuesta del Ministro de Justicia, previa deliberación del Consejo de Ministros, que tiene como efecto la extinción de la responsabilidad penal.
.
.
El vídeo de los tres vecinos donde relatan los hecho lo podeis ver en http://stage6.divx.com/user/arredemotv/video/1796840/Os-tres-do-Eixo

.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Cuento popular africano

Una serpiente a la que perseguían los cazadores le pidió a un granjero que le salvara la vida. Para esconderla de sus perseguidores, el granjero se agachó y dejó que la serpiente se metiera en su tripa. Pero cuando pasó el peligro y el granjero le pidió a la serpiente que saliera, ésta se negó. Dentro estaba caliente y segura.
.
De camino a casa, el hombre vio una garza y se acercó a ella para susurrarle lo que había pasado. La garza le dijo que se agachara e hiciera un esfuerzo para expulsar a la serpiente. Cuando ésta sacó la cabeza, la garza le agarró, la sacó y la mató. El granjero estaba preocupado por si todavía tuvera dentro el veneno de la serpiente, y la garza le dijo que la cura para el veneno de serpiente era cocinar y comerse seis aves blancas.
.
- "Tú eres un ave blanca", dijo el granjero.
.
- "Tú estás bien para empezar".
.
Agarró la garza, la puso en una bolsa y se la llevó a casa, donde la colgó, mientras le contaba a su mujer lo que había pasado.
.
- "Me sorprendes", dio la mujer. "El ave te hace un favor, te libra del mal que había en tu tripa, te salva la vida, y tú la cazas y hablas de matarla".
.
Inmediatamente soltó la garza y ésta salió volando. Pero en el camino le sacó los ojos a la mujer.
.
Moraleja: Si ves agua que fluye hacia arriba, significa que alguien está devolviendo un favor.
.

martes, 4 de septiembre de 2007

6ª estrategia graciana

Pensamiento: Reconoce cuando retirarte.
.
Es una gran lección en la vida saber cuándo decir que no. Hay ocupaciones que devoran tiempo precioso. Ocuparte en algo que no te concierne es peor que no hacer nada. No interfieras en los asuntos de otros, cuida que los otros no interfieran con tus asuntos. Nunca debes estar tan obligado con otros como para que dejes de estarlo contigo mismo. No abuses de la ayuda de tus amigos. Todo exceso es una falla y, sobre todo, en las relaciones personales. Una sabia moderación no desgasta la cortesía y preserva la buena voluntad y la estimación. Al hacer esto, preservas tu libertad sin pecar contra el buen gusto.
.

miércoles, 22 de agosto de 2007

5ª estrategia graciana

Pensamiento: sabiduría y buenas intenciones.
.
Juntas aseguran el éxito continuo. Un buen intelecto unido a una mala voluntad originan la monstruosidad. La mala voluntad envenena todas las perfecciones; ayudada por el conocimiento se arruina con más grande sutileza. Es una miserable superioridad que resulta en la ruina. El conocimiento debe tener sentido.

miércoles, 1 de agosto de 2007

4ª estrategia graciana

.
Nunca actúes llevado por la pasión.
.
Si lo haces, estás perdido. No puedes actuar por ti mismo si estás fuera de sí y la pasión siempre te saca de la razón. En tales casos interpone a un prudente intermediario para mantener las cosas frías. Es por eso que los espectadores ven más del encuentro, porque no son presa de la pasión. Tan pronto como te des cuenta que estás perdiendo el control emprende una sabia retirada. Porque tan pronto como sube la sangre, ésta se derrama. Unos cuantos momentos pueden ser el arrepentimiento de muchos días.

Ya sabes, nunca dejes que el corazón domine a la razón.

viernes, 20 de julio de 2007

3ª estrategia graciana

.
.
Pensamiento: Encuentra lo bueno de las cosas.
.
Ésta es la ventaja del Buen Gusto. No hay nada que no tenga algo bueno, especialmente los libros, alimento para las ideas. Algunos tienen un sentido para fijarse en un solo defecto de entre mil excelencias y hacen un balance de defectos lo que da mayor crédito a su mal gusto que a su inteligencia. Este tipo de gente lleva una vida triste, alimentándose de amarguras y engordando con basura.
.
Los que tienen el gusto más afortunado son aquellos que de entre mil defectos se encuentran con una bella cualidad.
.

jueves, 19 de julio de 2007

2ª estrategia graciana

Pensamiento: Haz cosas agradables tú mismo y las cosas desagradables hazlas a través de otros.

Para que ganes buena voluntad y para que evites ser odiado. Una persona grande recibe más placer en hacer un favor que en recibir uno, hacer favores es privilegio de los grandes. No puedes causar dolor a otro sin sufrir también dolor tú, ya sea el dolor por simpatía o por remordimiento. Cuando te encuentras en una alta posición sólo puedes trabajar por medio de premios y castigos, así que concédete el privilegio de dar los premios y a otros dales la responsabilidad de aplicar los castigos. Elige a alguien para quien se dirigirán el descontento, el odio y la maledicencia, porque la rabia de la multitud es como la del perro: sin importarle la causa de su dolor se pone a morder el látigo en vez de al que lo manejó.
.

miércoles, 18 de julio de 2007

1ª estrategia graciana

La verdad es que hay amigos que te aportan y te aportan [sabios consejos], por eso son mis amigos. Hoy uno de esos que siempre necesitas cerca, me ha recomendado un libro universal: "El arte de la prudencia". Yo creo que iba con segundas... jeje, por eso se lo agradezco, pero también pienso que uno (yo) necesita de todos los consejos del mundo, si ellos vienen de los que te quieren.

Por eso, os regalaré pensamientos, sobre todo de don Baltasar Gracián, para que ésos y ésas que me mirais cuando teneis tiempo o cuando no lo teneis, e incluso ésos y ésas que me leeis de vez en cuando, podais recoger alguno de los apoyos que me otorgan la gente que me quiere.

Pensamiento: Distingue a la gente de palabras de la gente de hechos.

La discriminación es importante, en el caso de elegir amigos, personas y empleos, de todos los cuales hay muchas variedades. Las malas palabras aún sin malos actos son lo suficientemente malas; las malas palabras con malos actos son aún peor. Recuerda que los árboles que dan hojas pero no dan fruto, no tienen corazón; conócelos por lo que son: inútiles excepto por su sombra.

Por cierto, gracias amigo.



miércoles, 11 de julio de 2007

O Licenciado García


Semella estar sacado dun conto costumbrista baroxiano. Con orixes bascas coma el, pero galego de nacemento coma min (a foto é do Museo Parroquial de Monterroso), a súa cotidianidade reflicte a talla dun home de raza nobre e bo.

Ás veces, o Sr. Licenciado García sorpréndenos con toques de xenialidade (o "comentario plus", digo eu) que, nun primeiro momento, costa entender, e só os máis espelidos consiguen seguir. Trátase dun xenio sen pulir.

No traballo, como bo capricornio, non gosta de dirixir nin responsabilizarse de grandes traballos, e o seu sentido de disciplina, regularidade e paciencia faille idóneo e moi capacitado para traballos de minuciosidade. Cando esixes a súa opinión é reflexivo, analítico e crítico. Móllase. É de traballar lento (xa o dicía a dama de Viveiro) pero con seguridade. É un home conservador, nada soñador e o que obtén na vida é gañado co seu esforzo e traballo, non por ter sorte ou amiguiños. Fuxe da improvisación e das sorpresas. No horóscopo chinés, resulta ser búfalo, caracterizándoo por disfrutar do seu tempo libre e atopar sempre algo co que agradar a súa existencia: lendo, podando, indo en bici coa súa dona e a súa filla, percorrendo o monte, abrindo camiños entre as silveiras e os toxos, baixando ríos, comendo un bo chuletón ou, simplemente, gastando o tempo coas súas amizades.

Aínda non está escarmentado da realidade que lle rodea, xa que ao carón da súa dona, de Antas de Ulla ela, pula pola defensa da natureza (é o terror dos encoros) por riba dos intereses economicistas dos poderosos. É un activo ecoloxista e pacifista; valores que estou seguro aproveitará a filla de seu.

Hai uns días seique o Sr. García converteuse no Licenciado García e é o resultado do tesón, daquela paciencia e da sabeduría. Os seus, e eu inclúome, estamos ledos da súa fazaña, xa que logo resulta un exemplo para algún de Ourense e para algún de Mugardos... Non, non fuxas amigo. És do mellorciño que algúns temos preto e, por iso, que non te estrañe que aproveitemos as nosas escasas influenzas para respirar canda ti. É puro egoísmo dos teus, pero non para obter prevendas senón para nos aproveitar da túa bondade e amizade.

Parabéns, Licenciado García.

P.D. ¿Cómo van as nosas árbores? -di o de Touro.